Cerveza artesana en Madrid (III): bares y cervecerías en Chamberí

Todo buen cervecero madrileño que se precie conoce la calle Cardenal Cisneros, repleto de las más míticas cervecerías alemanas y europeas. Pero desde hace muy poco tiempo, la cerveza artesana en Chamberí se está modernizando y han surgido nuevas zonas en este barrio: La calle de Guzmán el Bueno, junto con el cercano Mercado Municipal de Abastos de Vallehermoso.

 

Tap Room

Tap Room es un amplio local de estética industrial, situado en pleno corazón de Chamberí. Muy recomendable para los amantes de la cerveza, sus 40 grifos de cervezas españolas y del resto del mundo son buena prueba de ello.

cerveza artesana en Chamberí: Tap Room    cerveza artesana en Chamberí: Tap Room

Fuera tienen terraza. Y nada más entrar, una zona de mesas bajas y sofás con un rollo muy hipster. Dentro, una barra muy larga al etilo americano y mesas y sillas altas. Y buen rock de fondo.

cerveza artesana en Chamberí: Tap Room    cerveza artesana en Chamberí: Tap Room

Entre sus cervezas de grifo puedes encontrar de lo mejorcito de nuestro país (Dougall’s, La Virgen, Mad, La Quince, Arriaca…) y un buen número de cervezas americanas (Founders, Samuel Adams…), y europeas (La Trappe, Karmeliet, Pilsner Urquell…) La elección se hace complicada entre tanta variedad, si no te decides pide una degustación de 4 cervezas. Eso sí, no todas las marcas son artesanas, pero aún así están muy ricas.

Lo malo, que no tienen comida para acompañar tus cervezas. Lo bueno, que puedes coger unos excelentes y contundentes nachos, burritos, fajitas…en el local de al lado (pared con pared) y llevártelo a tu mesa.

Para seguir todas sus novedades sobres las cervezas que pinchan y algún que otro evento, lo mejor es ver su página de Facebook. Además organizan algún pequeño show o conciertillo y un día a la semana hacen intercambio de idiomas. Aunque con unas cuantas cervezas podrás hablar hasta chino.

cerveza artesana en Chamberí: Tap Room

Localización: calle Guzmán el Bueno, 52. Los metros más cercanos son Islas Filipinas y Moncloa, aunque Argüelles, Quevedo, Canal  o San Bernardo están a 10-15 minutos andando.

Facebook: https://www.facebook.com/TapRoomMadrid/

Horario: Todos los días a partir de las 18h. Domingo, lunes y martes hasta las 00:30, miércoles y jueves hasta la 1:30 y viernes y sábado hasta las 2:30.

Por qué ir: Porque tiene la mayor cantidad de grifos de cerveza artesana en Chamberí (y en todo Madrid) y la estética moderna del local.

 

The Toast Tavern

También en la calle Guzmán el Bueno y de reciente apertura, es un bar o cafetería  con un look hipster de ladrillo rojo, madera y plantas, incluso con un toque romántico. Si no recuerdo mal, cuentan con 8 grifos de cervezas artesanas que van rotando y una propuesta gastronómica más saludable, con sándwiches y ensaladas bastante ricos.

cerveza artesana en Chamberí: Toast Tavern   cerveza artesana en Chamberí: The Toast Tavern

Es más rollo café moderno con buena cerveza. Un buen sitio para ir a tomar algo tranquilo si quedas con algún amigo o para comer algo rápido, rico y a buen precio.

Localización: calle Guzman el Bueno, 34. Metro más cercano Argüelles o Moncloa, aunque como en el caso anterior, el resto de paradas están a 15 minutos.

Horario: abiertos de 12h a 24h, menos jueves, viernes y sábados que cierran sobre la 1 o 1:30h.

Web: http://www.thetoasttavern.com/

Por qué ir: Por su ambiente agradable, y rica cerveza y sandwiches.

 

La Piraña

Seguimos en la misma calle, Guzmán el Bueno mola!!! Este es otro de los lugares que han hecho que la cerveza artesana en Chamberí adquiera modernidad e importancia.

cerveza artesana en Chamberí: La Piraña   cerveza artesana en Chamberí: La piraña

La Piraña me recuerda a una taberna que te puedes encontrar en Tarifa, con colores blancos y azules. Es un local atractivo y agradable.

cerveza artesana en Chamberí: La pirañaTiene 8 grifos de cervza rotatorios, además de una extensa carta de cervezas artesanales, vinos ecológicos y cócteles. Para comer ofrecen tostas y raciones bastante curradas.

Localización: calle Guzman el Bueno, 81. El Metro más cercano es Islas Filipinas. Aunque Moncloa o Argüelles no vienen del todo mal.

Horario: abiertos de 12h a 24h, menos jueves, viernes y sábados que cierran sobre la 1 o 1:30h.

Web: https://lapiranabar.com/

Por qué ir: Porque es un buen bar para ir con amigos y compartir unas tostas y raciones regadas con buena cerveza.

 

L’Europe

Un clásico donde los haya, esta cervecería de look alemán lleva ya unos cuantos años ofreciendo una gran cantidad de cerveza de calidad a sus clientes. Están ubicados en la milla de oro madrileña de la cerveza, en la calle Cardenal Cisneros.

No tienen tantos grifos como las nuevas cervecerías que están apareciendo, pero completan su oferta con una gran cantidad de cervezas en botella y un ambiente propio de las cervecerías bávaras.

cerveza artesana en Chamberí: L'Europe   cerveza artesana en Chamberí: L'Europe

Más que en cerveza artesana, están especializados en cervezas europeas: belgas (de Abadía, Afrutadas, Especiales…), alemanas de trigo, holandesas, holandesas, checas…  entre las que encontramos Leffe, Urquell, La Trappe, Chimay, Rochefort, Westmalle, Judas, Franziskaner… y acompañadas con salchichas, codillo y chucrut. Aunque ultimamente también están apostando por las cervezas artesanas actuales, pudiendo encontrar barriles de marcas españolas y americanas.

cerveza artesana en Chamberí: L'Europe

Un lugar divertido para una cena con amigos o si quieres huir un rato de las cervecerías modernas de estética y comida americana.

Localización: calle Cardenal Cisneros 19.  Metro más cercano Bilbao, líneas 1 y 4.

Horario: De lunes a jueves de 18h a 24h y viernes y sábados de 18h a 2h. Cierra los domingos.

Web: http://www.cerveceriaeuropa.com

Por qué ir: Por su tradición y oferta de calidad en cervezas europeas, estilos tan necesarios como poco imitados por las cervezas artesanas actuales.

 

Cervecería Kloster

Otro viejo rockero de la calle Cardenal Cisneros, especializado en cervezas alemanas y belgas y comida del mismo origen.

No está mal para empezar la noche con unas cervezas, aunque personalmente prefiero la cervecería L’Europe. Lo que suele ocurrir es que cuando se llena esta última, esta a la segunda mejor opción cervecera.

Localización: Cardenal Cisneros, 25.  Metro más cercano Bilbao, líneas 1 y 4

Horario: desde media tarde.

Por qué ir: para tomar una buena cerveza alemana o belga en un bar de estética alemana.

La Casa de la Cerveza

Muy cerca de las dos cervecerías anteriores se encuentra La Casa de La Cerveza, con una estética y oferta en cervezas y gastronómica muy similares, aunque más tipo pub con grandes pantallas y ambiente deportivo. 

Localización: Calle de Luchana, 15.  Metro Bilbao, líneas 1 y 4

Horario: desde media tarde hasta las 2h.

Web: www.lacasadelacerveza.eu

Por qué ir: para tomar una buena cerveza alemana mientras ves un partido de fútbol.

 

Prost Chamberí

Prost Chamberí es un puesto-tienda-bar-restaurante situado dentro de un lugar con historia: el mercado tradicional de abastos de Vallehermoso, que abrió sus puertas en 1933. En este mercado la cerveza artesana convive con las frutas, verduras, carnes y pescados con las que los madrileños del barrio llenan sus carros.

cerveza artesana en Chamberí: Prost    cerveza artesana en Chamberí: Prost

Y con una materia prima tan fresca al alcance de la mano, acertarás con cualquiera de las recetas que sale de su cocina (especialmente con sus parrillas de carne).

Podrás elegir entre una gran variedad de cervezas de todo el mundo, acompañada de una tapa, por supuesto. Y también podrás comprar para llevar a casa.

Localización: Mercado Municipal de Abastos Vallehermoso, Calle Vallehermoso, 36. El metro más cercano es Quevedo, en la línea 2.

Web: http://www.elrincondellector.com/prost/

Por qué ir: por su contribución a mantener los mercados de abastos, sus recetas con productos frescos y su variedad de cervezas del mundo.

 

Drakkar

Situados también dentro del mercado, este puesto es una cervecería de look vikingo inspirada en las bodegas antiguas. Cuenta con una barra, taburetes altos y 9 grifos de cerveza artesana, sidra e hidromiel para beber entre compra y compra.

cerveza artesana en Chamberí: Drakkar   cerveza artesana en Chamberí: Drakkar

Gracias a lugares como la cervecería Drakkar o el Prost aún podemos conservar estos mercados de abastas en Madrid, fundamentales para mantener la vidilla de los barrios y que hacen que la cerveza artesana en Chamberí sea más accesible a todos.

Localización: Mercado Municipal de Abastos Vallehermoso, Calle Vallehermoso, 36. El metro más cercano es Quevedo, en la línea 2.

Web: https://www.facebook.com/drakkarcerveceria/

Por qué ir: por su contribución a mantener los mercados de abastos y su combinación de cervezas, sidra e hidromiel.

 

Otros lugares de cerveza artesana en Chamberí:

En la calle Cardenal Cisneros está Madriz Hop Republic, con cerveza de elaboración propia. Un lugar recomendable de visitar y del que ya escribí es el post de cerveza artesana en Madrid: brewpubs.

La Antojá, en la calle Palafox 1, es una taberna y vinoteca, donde además de una gran variedad de vinos podrás encontrar cervezas artesanas y otros muchos caprichos del paladar.

Y recientemente, dentro del Mercado Municipal de Abastos de Vallehermoso, cervezas La Virgen ha abierto un córner donde podrás tomarte unas cañas de sus cervezas.

 

Cerca de Chamberí…

La Sifonería

Aunque no destaca por su gran variedad de cervezas artesanas, siempre suele tener Domus de grifo y otras marcas en botella, como Monkey, Kadabra, etc. Además de su reciente Pale Ale de elaboración propia, La Sifonera.

cerveza artesana en Chamberí: La Sifoneria    cerveza artesana en Chamberí: La Sifoneria

Es un bar restaurante al que me gusta mucho ir por su ambiente agradable, estética moderna, buen trato y comida de calidad,  a muy buenos precios: tienen unos saquitos (dim sum) de carrillera y unas quesadillas de morcilla impresionantes, además de gyozas, croquetas, carnes…

Localización: Calle Martín de los Heros, 27. Metro Ventura Rodríguez, línea 3. Argüelles y Plaza de España también están cerca.

Horario: de lunes a jueves de 13h a 17h y de 19h a 1h. Viernes y sábado de 13h a 2:30h y domingo de 13h a 17:30.

Web: http://www.lasifoneria.com

Por qué ir: porque puedes cenar muy bien y beber buena cerveza por menos de 20€.

 

Si echas en falta alguna cervecería en esta zona, ¿a qué esperas para decírmelo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *