Cervezas Arriaca

Hoy le toca el turno a la que en mi opinión es la mejor cerveza artesana española: Cervezas Arriaca. Son de Guadalajara, y todas las cervezas que producen bajo la marca Arriaca son impresionantes.

Es muy común ver sus cervezas en bares, tiendas y restaurantes de la provincia, y poco a poco se van extendiendo por otras regiones gracias a la gran aceptación que tienen.

 

Pero vamos por orden: ¿de dónde viene el nombre de Cervezas Arriaca?

Arriaca fue un asentamiento celtíbero que dio paso a la ciudad que hoy conocemos como Guadalajara. Se desconoce su ubicación exacta, pero han tomado este nombre para denominar a esta cerveza.

En los ingredientes está muy presente su origen guadalajareño (o arriacense), ya que utilizan el agua de río Sorbe, que nace en la Sierra Norte de Guadalajara, además de cereales de la provincia, que mezclan con cereales importados. Y por supuesto, no utilizan extractos ni aditivos para sustituir el lúpulo o las maltas y la carbonatación es natural.

Cervezas ArriacaLa fábrica, que es bastante impresionante para una producción artesanal, se encuentra situada en el polígono industrial Mohedano, en Yunquera de Henares, apenas a 5 minutos de Guadalajara. Y lo mejor de todo, es que puedes visitar su fábrica para conocer de cerca todo el proceso, y por supuesto, degustar y comprar sus cervezas. Puedes consultar su web para ver horarios, y mi recomendación es que lo hagas cuanto antes!! Hasta hace poco no cobraban, pero según su web, ahora son 5€… me parece un precio razonable, ya que puedes probar todas sus cervezas y se quitan de en medio a todos esos gorrones que iban de gratis y no compraban nada. Lo de siempre, por unos pocos pagamos los demás…

 

Cervezas ArriacaComo he dicho, la visita merece mucho la pena, ya que van explicando paso a paso todo el proceso, ingredientes, maquinaria, estilos… y al final de recorrido tienen un bar (tap room) dónde organizan una cata de sus cervezas y estilos. Además, allí mismo podrás comprar todas las cervezas que quieras, además de mermeladas que elaboran ellos mismos con cada tipo de cerveza.

Y tampoco hay que perderse en el mismo pueblo, el restaurante Mesón el Rodeo, dónde tienen menús de maridaje con las cervezas Arriaca.

 

 

Y ahora lo importante, sus cervezas. Tienen 5 cervezas que elaboran bajo la marca de Cervezas Arriaca, y cada una de ellas es top dentro de su estilo, las cuales han ganado varios premios. Además, en sus instalaciones producen a día de hoy otras tres cervezas.

 

Cervezas Arriaca

 

Apuestan fuertemente por la innovación, y lo más sorprendente es que no embotellan únicamente en vidrio, recientemente lo han hecho también en lata. Y os puedo asegurar que no pierde nada de calidad ni adquiere un sabor a lata como ocurre con las cervezas comerciales.

Cervezas Arriaca

Cervezas Arriaca:

  • Arriaca Rubia

Cervezas Arriaca RubiaLa Arriaca Rubia es una lager de baja fermentación de 4,3%, fresca y ligera para competir en los bares con las lager comerciales, ya que es perfecta para el aperitivo. También la puedes combinar con ensaladas, primeros platos y pescados.

Se aprecian aromas cítricos de naranja y pomelo junto con florales gracias a los lúpulos empleados. En sabor es muy equilibrada, notándose la malta y un ligero y duradero amargor.

Es de color dorado pajizo y de espuma ligera, con buena retención.

Hasta el día de hoy, es la mejor Lager que he probado.

Nota 9/10

 

  • Arriaca Trigo

Cerveza Arriaca TrigoEs una cerveza de trigo de alta fermentación de 4,7%, también muy refrescante y ligera, menos pesada que otras cervezas de trigo.

Como es habitual en las cervezas de trigo, se aprecian aromas a plátano y a clavo. Pero también notas florales y cítricas, especialmente a pomelo, lo que le da un toque extraordinario.

Tiene un sabor a plátano bien balanceado con las maltas y con toques afrutados. No es amarga y el final es seco.

Al igual que la Rubia, marida perferctamente con aperitivos, primeros platos y mariscos.

Las cervezas de Trigo no están entre mis favoritas, pero he de decir que esta me gusta, al ser más refrescante, ligera y con toques cítricos.

Recientemente ha ganado la Medalla de oro en el Barcelona Beer Festival 2016.

Nota 8/10

 

  • Arriaca IPA

Cerveza Arriaca IPALa Arriaca IPA es una cerveza Indian Pale Ale de alta fermentación de 6,9%, con un marcado carácter a lúpulo, tal y como marca el estilo.

Predominan los aromas cítricos del pomelo y naranja, que se mezclan con notas florales y matices dulces de las maltas caramelizadas.

Es menos amarga que otra IPAs y se aprecian toques cítricos del lúpulos y acaramelados de la malta.

Presenta un fuerte color naranja y una buena retención de espuma.

Como cualquier IPA, es perfecta para acompañar carnes rojas y guisos.

Arriaca IPA ganado el Premio ABC a la mejor IPA española 2016 en Madrid, medalla de plata en el Dublin Craft Beer Cup 2016 y medalla de bronce en el World Beer Idol 2016 en Praga.

En mi opinión, un excelente IPA, muy equilibrada. Es la Arriaca que más me gusta, aunque reconozco que no es la mejor.

Nota 9/10

 

  • Arriaca Porter

Cervezas Arriaca PorterEs una cerveza de estilo Porter de 5,9%, negra y con matices en aroma y sabor torrefactos de café, chocolate amargo y regaliz negro.  

De color negro y con una espuma cremosa y persistente.

Es perfecta para acompañar un postre de bizcocho o chocolate o como para sustituir al café.

Arriaca Porter ha obtenido la medalla de plata en el World Beer Idol 2016 en Praga y medalla de bronce en el Brussels Beer Challenge 2015.

Esta es su mejor creación. Si te gusta la cerveza negra, y especialmente la Porter, tienes que probarla. De momento no he bebido nada mejor en este estilo.

Nota 10/10

 

  • Arriaca Centeno

Cervezas Arriaca CentenoCerveza Arriaca de Centeno, estilo RYE Indian Pale Lager de 5,2% y elaborada con un elevado porcentaje de malta de centeno.

Es de un color dorado pajizo con espuma blanca y cremosa. Aromas a naranja y especias y con presencia de lúpulo. El sabor es primero especiado y después amargo. No he probado más cervezas de centeno, pero esta es una gran cerveza!

Es una cerveza ideal para comidas especiadas, frutos secos, quesos y patés.

Arriaca Centeno ha obtenido la medalla de oro en el Barcelona Beer Festival 2016, el Primer Premio en la Feria Internacional Thielmann Craft Beer Madrid 2014 y medalla de bronce en el World Beer Idol 2016 en Praga.

Es muy sorprendente, ya que esperaba una cerveza más floja, con poco sabor. Pero todo lo contrario, el aroma y sabor recuerda a una IPA y está al mismo nivel del resto de Arriacas.

Nota: 8,5/10

 

Otras cervezas:

  • Vikingathor Boris Brew

VikingathorLa Vikingathor Boris Brew es una cerveza de tipo Indian Dunkel, de baja fermentación, oscura, con mucho lúpulo y alta graduación (8,2%).

En aroma predominan los cítricos de los lúpulos, aunque también se aprecia la malta torrefacta. En boca es ligera y limpia, con predominio del sabor del lúpulo.

Marida con carnes rojas y todo tipo de comida muy especiada. Aunque en mi opinión es mejor para pedir por la noche, como sustituto de una copa.

Ha obtenido medalla de plata en el European Beer Star de 2011, medalla de plata en el European Beer Star 2012 y medalla de plata en el Asia Beer Cup 2013.

No es un estilo que me guste demasiado, y esta cerveza no mejoró mi percepción. Creo que se aprecia en exceso el sabor a alcochol y prefiero cualquiera de los otros estilos de Arriaca.

Nota 6,5/10

 

  • Cappra Boris Brew

CappraCAPPRA Boris Brew es una cerveza Indian Pilsner de baja fermentación, muy lupulizada, y como su hermana vikinga, de alto nivel alcohólico (8,2%).

Pendiente de degustar

 

 

 

 

 

 

  • MatMor Elephant´s Choice IPA

MatMorCerveza de estilo Indian Pale Ale de 7,1%, de alta fermentación con marcado carácter a lúpulo. Fue la receta ganadora del IV Concurso Homebrewer organizado por el blog El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza, elaborada en las instalaciones de Cervezas Arriaca. 

Pendiente de degustar

 

 

 

 

 

Hace ya tiempo que hice mi primera y única visita a la fábrica de Cervezas Arriaca, y tras escribir este post creo que no voy a tardar mucho en organizar otra escapadita… Por cierto, si no encontráis donde probar estas cervezas, podéis comprar a través de su web. ¡Qué os aproveche!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *