Cervezas La Virgen

Este es mi primer post sobre las cervezas artesanas españolas. Como madrileño, voy a comenzar por la que en mi opinión lo ha hecho mejor en los últimos años en la Comunidad de Madrid. Sin ser la primera que salió al mercado, ha logrado expandirse por el territorio madrileño, no siendo raro encontrarla en tiendas, bares y restaurantes. Hablo de Cervezas La Virgen.

La idea nació en San Francisco, en una agencia de publicidad que contaba con varios españoles en sus filas y juntos tomaron la decisión de traer el concepto de “brewpub”, tan popular en EEUU, a Madrid. Cervezas La Virgen es de muy reciente creación, aunque dentro de las cervezas artesanas españolas, podemos decir que casi fue una de las pioneras. A día de hoy es una de las marcas más reconocidas.

Abrieron en 2011 en el municipio madrileño de Las Rozas, y desde entonces no han dejado de crecer y elaborar nuevas cervezas. De hecho, recientemente han ampliado sus instalaciones, dando mucha más importancia al espacio destinado restauración y cervecería y ampliando su capacidad de producción.

La misión de Cervezas La Virgen es la de ofrecer una cerveza mejor y de mayor calidad para todo el mundo. Y estoy de acuerdo, ya que generalmente son cervezas equilibradas, sin excentricidades y elaboradas para gustar a todos.

Recomiendo una visita para disfrutar de sus excelentes hamburguesas (con pan de cerveza), perritos, patatas y cerveza artesana. Tienen multitud de grifos con algunos estilos; otros solo en botella. Desde las mesas del interior podrás ver parte de la fábrica, aunque lo mejor es realizar unos de los tour que organizan.

 

Fabrica de Cervezas La Virgen

Fábrica de Cervezas La Virgen

Fábrica de Cervezas La Virgen

 

La decoración del interior del brewpub es tipo industrial, con mobiliario metálico, tubos de ventilación, ladrillos, containers y una barra de 28 metros de largo… La terraza es muy amplia, con asientos fabricados con palés, mesas de madera y jardineras a modo de huertos urbanos.

 

Fábrica de Cervezas La Virgen

 

Lo más feo es el entorno, en medio del polígono industrial del Európolis. Lo mejor, el amplio horario para disfrutar de su cerveza (de 12:30 a 16:30 y de 18:30 a 00:00, cierran el domingo noche y el lunes), el buen ambiente y música rock. Para comer no aceptan reservas, pero es muy grande y yo hasta ahora nunca he tenido problemas.

 

Cervezas La Virgen: sus cervezas

Tienen 3 cervezas que producen durante todo el año y otras tantas estacionales. Además, periódicamente lanzan pequeñas tiradas de cervezas especiales.

Como ingredientes, utilizan solo malta de cebada, lúpulo, levadura y agua de Madrid. Aunque también utilizan otros ingredientes y maltas si los estilos lo requieren.

Personalmente, sus cervezas de “todo el año” no están entre mis favoritas, precisamente por ser demasiado populares para mi gusto. Pero aún así creo que son bastante buenas y muy a menudo visito su brewpub para comer y beber. Entre sus “estacionales” y “especiales” hay cosillas bastante interesantes para descubrir.

 

Cervezas La Virgen “Todo el Año”

  • La Virgen Madrid Lager

La Virgen LagerEs una cerveza lager de baja fermentación, estilo Helles y de una graduación de 5,2%. Está elaborada con agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.

A diferencia de las lager comerciales, es más aromática, con un sabor más predominante de las maltas y un gusto más largo. Es una cerveza rubia muy refrescante, de color pajizo, espuma blanca y muy ligero amargor.

Nació para ofrecer una alternativa de mayor calidad a las populares cañas, y es perfecta para tomar el aperitivo.

Aunque no es de mis estilos preferidos, sí se aprecia un gran salto de calidad, aroma y sabor con respecto a las lager comerciales. Personalmente, creo que es una cerveza “demasiado” para todo el mundo, tal y como dicen. Lo bueno, es que las personas habituadas a las lager comerciales sí apreciaran un gran salto de nivel. Lo malo, que si estás habituado a unas cervezas más aromáticas y potentes, se te quedará un poco floja.

Nota 7/10

 

  • La Virgen Jamonera

La Virgen Jamonera

 

La Jamonera es una cerveza de alta fermentación, estilo Amber Ale, tostada y de color rojizo. Se aprecian aromas y sabores tostados, incluso algo ahumados y es poco amarga. Es perfecta para tomar con embutidos y carnes rojas.

Su sabor no me termina de convencer y prefiero otras cervezas dentro de su gama.

Nota 6/10

 

 

 

  • La Virgen 360

La Virgen 360La 360 es una cerveza Pale Ale Rubia, de 5,5% y extra de lúpulo para realzar sus propiedades. Nace con la idea de dar un giro de sabor de 360º a lo que normalmente estamos acostumbrados en los bares españoles. Aunque a día de hoy día se está luchando por tener una oferta más amplia de cervezas artesanas en nuestros bares y restaurantes, realmente continúa siendo escasa.

Es una cerveza en la que se aprecia bien ese extra de lúpulo, consiguiendo un equilibrio entre las maltas y lo lúpulos. El resultado es una cerveza ligera y fresca, con un sabor más intenso y más amarga.

Pero no esperéis unos sabores y aromas a lúpulo exagerados, ya que es un estilo más balanceado y popular que las Pale Ales de estilo americano.

De las tres cervezas “todo el año” es la que más me gusta. El principal punto negativo es que la embotellan en botellín muy mono de 25 cl., y en dos tragos nos hemos quedado sin cerveza. ¡Botella más grande por favor! Aunque en su fábrica la sirven de barril, con la medida del vaso que prefieras.

Nota 8/10

 

Cervezas La Virgen Estacionales

 

  • La Virgen Veraniega

La Virgen Veraniega

La Virgen Veraniega se elabora únicamente en los meses de más calor, esta refrescante IPA (Indian Pale Ale) de 5,5% tiene un sabor y aroma más intenso a lúpulo que la 360, aunque sin perder los toques de las maltas.

Marida perfectamente con comidas cítricas, especiadas y asiáticas.

En mi opinión, es una excelente cerveza, con un resultado final más conseguido que la 360. Es una lástima que no la vendan todo el año…

Nota 9/10  

 

 

 

  • La Virgen Negra

La Virgen NegraLa Virgen Negra es una cerveza Oatmeal Stout, de 6,5% alc., color negro azabache, espuma densa y cremoso sabor a café y cacao.

Es un estilo perfecto para tomar después de cenar, gracias a su sabor duradero, y marida muy bien con cualquier postre. Solo está disponible en los meses de invierno, ya que bajo los 38 grados de Madrid en verano no apetece…

Pendiente de degustar

 

 

 

 

  • La Virgen de Castañas

La Virgen Castañas

 

La Virgen de Castañas Es una de sus cervezas estrella durante las Navidades. Es una cerveza de estilo Especial de Navidad, de alta fermentación, de 6,5% alc. y elaborada mediante un proceso de castañas asadas.

Se aprecian sabores ahumados, dulces y tostados y es perfecta para acompañar los asados navideños y carnes estofadas.

Pendiente de degustar

 

 

 

 

Cervezas La Virgen de Tiradas Especiales

 

  • La Virgen Trigo Limpio

La Virgen Trigo Limpio

 

La Virgen Trigo Limpio está elaborada con maltas de cebada y de trigo, es la cerveza de Trigo de La Virgen. De estilo Hefeweizen alemán, 4,9% alc. es refrescante, turbia y con fuertes aromas y sabores a plátano y clavo.

Creo que es la que menos aporta al ser una cerveza de Trigo muy común y con matices demasiado marcados a plátano.

Nota 6/10  

 

 

 

  • La Virgen Carajillo Stout

La Virgen Carajillo Stout

 

La Virgen Carajillo Stout Es una cerveza de alta fermentación, estilo Imperial Stout y 11 gradazos de alcohol. De un sabor tostado más intenso que la Virgen Negra, con matices a cacao oscuro, café y brandy. Es perfecta para sustituir el café, aunque el punto negativo vuelve a ser el envase, de 25cl. Pendiente de degustar

 

 

 

 

  • La Virgen Buena Esperanza

La Virgen Buena Esperanza

 

La Virgen Buena Esperanza es una IPA de 6,4% alc. con intenso aroma, sabor a lúpulo y embotellada en 25cl.

Pendiente de degustar

 

 

 

 

 

  • La Virgen Cañonera

La Virgen Cañonera

 

La Virgen Cañonera es una cerveza de estilo Session IPA con solo 4,5% de alcohol.

Pendiente de degustar

 

 

 

 

 

En la web de Cervezas La Virgen se pueden comprar algunas de estas cervezas, aunque dependerá de si son estacionales o tiradas especiales. Pero creo que merece más la pena dejarse caer por su fábrica, degustar todos los estilos disponibles y comprar un par de cajas de las que más te gusten.

 

Fábrica de Cervezas La Virgen

 

Deja un comentario en: “Cervezas La Virgen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *