Estilos de cerveza

Para describir los distintos estilos de cerveza me voy a basar en la clasificación que hacen en el “Club de las grandes cervezas del mundo”, ya que lo hacen de una forma clara y sencilla.

Esta clasificación distingue, en un primer momento, seis estilos de cerveza:

  • Familia de las Ale
  • Familia de las Lager
  • Cervezas de Trigo
  • Cervezas Porter y Stout
  • Familia de las Lambic
  • Otras Especialidades

Estilos de Cerveza:

Familia de las Ale

Las Ale son aquellas cervezas que utilizan levaduras de alta fermentación y son el estilo más extendido en la cerveza artesana. La fermentación tiene lugar a temperaturas entre 15 y 25ºC, lo que es una temperatura fácil de conseguir en nuestro país fuera de los meses de verano. Estas levaduras se quedan en la superficie del cuerpo que fermentan, aislando el mosto del exterior y evitando su contaminación.

Dentro de las Ales existen muchos estilos distintos, con diferencias de color, amargor, sabor, aroma, cuerpo, graduación alcohólica… Hay Ales que a la vista son tan claritas y pálidas que la gente puede llegar a pensar que son Lagers. Por eso es importante especificar que los términos Ale o Lager hacen referencia al tipo de fermentación y no tanto a las distintas características de la cerveza.

Estas características varían en función de las cantidades y tipos de maltas y lúpulos utilizados. El resultado son cervezas más aromáticas, con más cuerpo y espuma y dónde el lúpulo ya juega un papel más importante que en las Lager para aportar matices de sabor, aroma y amargor. Precisamente se sirven menos frías que las Lager para poder apreciar mejor todos sus matices.

Existen Ales de diferentes estilos, marcados sobre todo por la utilización de matería prima local: las británicas, que suelen ser de baja graduación; las belgas, que al contrario que las británicas tienen un mayor % de alcohol y sabores más dulces; las alemanas, que en apariencia pueden ser más similares a las lager pilsen y un sabor más limpio y suave; Bière de Garde, elaboradas en el norte de Francia y de sabor fuerte; Americanas (no confundir con las insípidas lager amerericanas comerciales), que se caracterizan por una mayor presencia de lúpulos florales y dan como resultado cervezas muy aromáticas y con sabores cítricos y afrutados; las casi extinstas Ales Australianas, con mayor carbonatación, afrutadas y refrescantes…

  Cerveza Ale Cerveza Ale

 

Familia de las Lager

Las Lager son cervezas elaboradas con levaduras de fermentación baja, ya que  tienden a depositarse en el fondo del mosto durante la fermentación y actúan a temperaturas entre 0 y 12ºC.

Es el estilo más extendido por el mundo y son las marcas comerciales que habitualmente tomamos en los bares: Mahou, Heineken, Cruzcampo, Amstel, Estrella Galicia… Suelen ser cervezas más secas, con un sabor a malta muy suave (en algunos casos inexistente), sin apenas aromas ni sabores a lúpulo, poco amargas y muy refrescantes.

Pero no todas las Lager son estilos comerciales, las hay realmente buenas.

Dentro de las Lager, el estilo Pilsen es el más extendido. Aunque ya veremos que existen muchos más.

La familia de las Lager es más reciente que las Ale, ya que en países como el nuestro no se podían conseguir temperaturas tan bajas de forma estable para fermentar hasta que se inventó la refrigeración artificial. Siempre se podían guardar en cuevas, como hacían en Alemania durante el verano. De ahí el origen del término lager, que significa guardar o almacenar en alemán.

El periodo de maduración en botella de las Lager también suele ser mayor.  Mientras que las Ale necesitan un mes (si son dos, mejor), las Lager requieren de 2 a 6. Esto no se aplica a los  grandes fabricantes, cuyo periodo se reduce a unas 3 o 4 semanas. Pero hay que tener en cuenta que la cerveza embotellada no mejora con el tiempo (salvo algunas excepciones).

 

  Heineken Lager Pilsner Lager Pilsner Urquell

 

Cervezas Porter y Stout

No constituyen en sí una familia, ya que pertenecen a la familia de las Ale, pero sí merecen un grupo por su característico sabor dentro de los distintos estilos de cerveza.

Estas cervezas son las que comúnmente conocemos como cervezas negras, en las que se aprecian fuertes sabores tostados, a café o regaliz negro. Este sabor viene por una mayor presencia de maltas más tostadas.

Surgieron durante la Revolución Industrial (entre mediados del s.XVII y principios del s.XIX) en Gran Bretaña. Servían de alimento a los trabajadores de las fábricas, aportándoles nutrientes y vitaminas al finalizar su jornada. Y supongo que también un poco de diversión.

Las Porter suelen ser menos amargas, menos densas y de menor graduación que las Stout. La Stout es una cerveza un poco más fuerte, de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Dentro de las Stout, la marca más extendida es la irlandesa cerveza Guinness, pero hay muchas más.

               Cerveza Stout Guinness

 

Cervezas de Trigo

Al igual que el estilo anterior, las cervezas de Trigo son cervezas de fermentación alta, y por tanto Ales. Pero creo que por su popularidad también merecen un apartado dentro de los estilos de cerveza.

Erróneamente se piensa que las cervezas de Trigo están elaboradas exclusivamente con este cereal. Pero realmente es necesaria la presencia de cebada para mejorar el rendimiento de la cerveza.  El trigo es un cereal complicado de maltear y genera mucha turbidez en la cerveza, por lo que no es recomendable añadir más del 70% de trigo.

El trigo aporta frescor y sabores ácidos y su uso está muy extendido en las cervezas alemanas. Aunque también se emplea con bastante frecuencia en las cervezas que hemos clasificado como “Otras especialidades” y en la familia de las Lambic.

     Cerveza de Trigo Franziskaner Weissbier

 

Familia de las Lambic

Las Lambic son cervezas de fermentación espontánea, es decir, que no se les añade levadura. ¿Y entonces como fermentan? Pues con las levaduras salvajes que campan a sus anchas por la zona, como antaño. De ahí que sea uno de los estilos de cerveza más antiguos que se conoce.

Pueden tardar varios años en fermentar, y se suelen utilizar frutas para aromatizar en lugar de lúpulos. Los lúpulos se añaden para evitar la contaminación de la cerveza, y no para aportar aroma, sabor ni amargor como en el resto de estilos.

Las Lambic se elaboran únicamente en Bélgica, dónde se dan las condiciones adecuadas para que actúen estas levaduras. Tienen su origen en el Valle del Zenne, cerca de Brusleas.

Tienen un elevado porcentaje de Trigo, por lo que podrían entrar en la categoría de Cervezas de Trigo. Pero debido a su peculiar fermentación, es más apropiado hablar de ellas como una nueva familia de cervezas.

Y además, el trigo no se maltea, sino que se añade crudo, lo que supone otra diferencia con las cervezas normales de Trigo. Normalmente se añade como máximo un 40% de trigo. El resto es cebada, que sí se añade malteada.

Lo normal es una maduración de 1 a 2 años, aunque pueden encontrarse lambic más jóvenes que maduran menos de 6 meses. También es normal que se mezclen diferentes lambic entre sí para refermentarlas con frutas u otros añadidos, dando lugar a distintos tipos. Tienen una graduación entre 4 y 6 grados, poca carbonatación, son muy secas y su sabor nos puede recordar a la sidra.

 

TIMMERMANS FRAMBOISE LAMBICUSTIMMERMANS OUDE GUEUZE LAMBICUSLINDERMANS APPLELINDERMANS FARO

 

Otras Especialidades

A modo de cajón de sastre, necesitamos un grupo para meter todas aquellas rarezas (algunas muy ricas) que no pertenecen a los estilos de cerveza anteriores por sus ingredientes, formas de elaboración u otras características.

Por ejemplo, dentro de este grupo podemos encontrar cervezas con sabores ahumados, cervezas que utilizan levaduras de baja fermentación pero que se elaboran a temperaturas propias de las Ales, Lagers negras con sabor a stout, cervezas que se elaboran a partir de otros cereales, como arroz, centeno, mijo, sorgo, maíz o incluso a partir de otras fuentes de almidón como patata, plátano o bellotas. Como veis, este de los ingredientes es todo un mundo.

 

 

5 thoughts on “Estilos de cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *