Sobre el blog

¡Bienvenido!

En primer lugar, bienvenido al blog de Cerveza Madmartigan. Si has te has dejado caer por aquí es porque te gusta la cerveza tanto como a mí, ¡o incluso más!

 

Cerveza Madmartigan

¿Quiénes somos?

Mi nombre es José Luis, y junto a mi mujer, Patricia, elaboramos desde el año 2013 nuestra propia cerveza para consumo propio y de familiares y amigos.

No hacemos un estilo único, sino que vamos variando según nos apetezca. Eso sí, hasta ahora siempre Ales: Pale, Red, Brown… pero sobre esto ya hablaremos más adelante.

Comenzamos, como casi todo el mundo lo hace, por la elaboración a partir de kits de ingredientes. Y ya con esto mejoramos notablemente cualquier estilo comercial conocido. Por eso animo a cualquier amante de la cerveza a iniciarse en el home brewering. Pero llegó un momento que quisimos experimentar más y este proceso se queda corto, es un poco limitado. Así que nos animamos con el “todo grano”, es decir, el proceso casi completo. Digo casi porque aún no tenemos sitio en el salón de casa para cultivar cereales ni lúpulos, ni tampoco infraestructura para maltear el grano u hornos para secar y tostar. Pero quién sabe si algún día…

Nuestra marca de cerveza

Nuestra marca es Madmartigan… te preguntarás: “¿por qué ese nombre?” Madmartigan es, junto a Luke Skywalker, mi personaje favorito de la infancia. Este último ya está muy quemado (y más que lo va a estar) y no creo que el gigante Disney me ceda los derechos para una bebida alcohólica.
Como muchos sabréis, Madmartigan es el guerrero canalla, mujeriego y leal que acompaña a Willow en sus aventuras. Además, abreviado (Mad) hace referencia a la ciudad en la que he nacido y vivo, Madrid. Y decir “dame una Mad” suena cool y muy loco.

Creo que como marca para una cerveza aporta fuerza, personalidad y gancho. Así que la pregunta correcta sería: “¿por qué no ese nombre?”. Y otro tema muy importante: estaba libre en el registro de patentes y marcas.

¿De qué vamos a hablar?

Dicho esto, me gustaría escribir sobre nuestra cerveza, pero también hablar de los procesos de elaboración casera, mis experiencias y algunos consejos y aprendizajes. No solo contar lo rica y estupenda que sale, sino también las cagadas que han hecho ir puliendo cada estilo.

A su vez, escribir sobre todas las cervezas que pruebe, acerca de su origen, de quién está detrás, de los estilos que elaboran… y expresar mi opinión puramente personal de cada una de ellas. Es posible que no coincida contigo, pero cada uno tenemos nuestro estilo preferido y unos gustos diferentes. Por eso es de agradecer que existan casi tantos tipos de cerveza como personas habitamos este mundo.

Sería bonito construir un directorio con todas las cervezas españolas, donde podamos conocer su origen, estilos, ingredientes procesos…su historia. Con el auge de la cerveza artesana en los últimos años, hacer esto es casi tarea imposible, pero trataremos de recopilar el mayor número de ellas.

Y no pueden faltar noticias y eventos del mundo de la cerveza, tiendas, curiosidades, rutas cerveceras, lugares de maridaje, información sobre cursos, catas y talleres… en resumen, todo lo que rodea al mundo de la cerveza.

 

Madmartigan en nuestra boda (26.04.14)